9 de diciembre de 2011

Kia muestra general

Como en anteriores post sobre KIA (Rio y Cee'd) quería hablar sobre mi trabajo con esta compañía. Durante un tiempo estuvo trabajando como cliente de Kitchen, y en Arte-Facto Visual les ayudamos a hacer los retoques, los fotomontajes o los cambios que necesitaran.
A modo introductorio os muestro 4 de los que hicimos entre Benja y yo cuando tuvimos esa época. No están todos, son sólo 4, pero es una buena muestra del trabajo, variado y con un resultado limpio y profesional.
El primero fue sobre el KIA CARENS. "Espacio suficiente para albergar la imaginación de tu hijo"
En este caso, el coche familiar era "tuneado" por la parte "pequeña" de la familia. El coche de papa es grande y corre tanto que echa fuego. Esa era la idea del trabajo. Una parte muy complicada que remató Benja con mucho acierto.
Pero no todo era ese retoque. El coche esta en una zona residencial de chalets que no existe. Es una amalgama de fotografías bien engamadas y montadas. Ya os lo mostraré en un post.

El segundo caso es el KIA CEE'D. "2556 cielos a los que mirar para encontrar lo que uno busca"
En el caso del Kia Cee'd os remito a que leais el post completo con la explicación del retoque.

El KIA SORENTO. "Cariño ¿Que tal tu nueva secretaria? ¿Muy guapa?"
Un coche tan interesante con el que superarás todos los obstáculos. Con cuerpo y peso debe ser un buen coche. No hubo que hacer mucho, ya que el fotógrafo hizo un trabajo excepcional. Sólo limpiamos la foto, la carretera y el coche tenían marquitas, imperfecciones que la agencia quería quitar, y le faltaba ese toque de desenfoque que le daba dinamismo.

El último muestra los todo terrenos. "El paisaje de fondo lo eliges tú"
Con un fondo en blanco te dan a elegir, ya que son tan bueno que podras ir a cualquier sitio. El trabajo se muestra tal y como es, el fotógrafo abrió plano mostrando la nave y fue la que mas gustó, pero claro, eso conlleva limpiar la suciedad, y todo aquello que no quieran que esté.
El trabajo sería simple de no querer cambios. Pero no fue así. Los morros hubo que cambiarlos, ya que el cliente quería mostrar las gamas altas y con los acabados mejores, ajustar el color a lo que se necesitaba para que no cantaran y limpiar los brillos o añadir los que hicieran falta.

6 de diciembre de 2011

Pekin Express de Cuatro I

Pekin Express es un programa tipo reality en el cual un grupo de personas recorren medio continente para llegar los primeros segun las etapas y ganar el concurso.

Inicialmente se sabía poco de él, y entre varias campañas que hicimos de publicidad, esta fue una de las más bonitas vistas desde el punto de vista artístico.

Es una fotocomposición, al fin y al cabo, pero el aspecto, el color, la textura del grano que metimos al final, y el añadido del dibujo de los personajes con la bandera y la arena tipo playa, hacen que para mi fuera un trabajo muy gratificante.

Muchas partes de la imagen se modificaron, y otras quedaron tal cual estaban en la foto, pero lo que importa de el resultado final es la composición tipo ilustración que tiene la imagen.

No tengo ni idea de si se usó al final, porque yo no la he visto en periodicos o marquesinas, pero a mi juicio, es una de las más bonitas para este programa.

Logo Alfileres de Plata

Para el blog de mi mujer, donde ella muestra su trabajo como sastre, modista, costurera y todo lo que se pueda ser con aguja e hilo, me pidió un logo que fuera totalmente identificativo de su trabajo.

¿Qué podría haber más elemental que aguja e hilo? Pues nada, aqui esta el logo, y el blog.

5 de diciembre de 2011

Catálogo de la FNAC

La FNAC nos pidió mucho trabajo a través de Kitchen, tanto estando en Arte-Facto como en mi estudio posteriormente, y uno de los trabajos más raros e incómodos que he tenido es hacer la portada y contraportada de un catálogo donde había que meter a los grandes protagonistas de estas series de renombre posando en una playa.

No es que fuera estéticamente raro, es que no había tiempo y la FNAC no tenía ni material ni un criterio muy concreto que nos guiase.


Inconvenientes, como siempre, es que no hay documentación, y por otro lado, a los clientes les gustan algunas imagenes de promoción de las series que no tienen y que hay que buscar. 
Puntos a favor, los de Kitchen trabajan muy bien buscando ideas y documentación y yo partía con un banco de imagenes propio que nos fue util para hacer el retoque. Es lo que tiene llevar la camara casi siempre encima.

Aquí os muestro una idea de lo que fue el proceso de la reunión previa a la realización del proyecto.

Primer paso: hacer un boceto previo de la colocación de los personajes muy sencillo a linea. Aprovechamos, mientras esperabamos la decisión del cliente, para hacer el retoque del fondo para tenerlo acabado y olvidarnos de él. Como la luz de la mayoria de los personajes venía desde la izquierda, iluminamos todo así.
Segundo paso: ponemos sobre la mesa las imagenes que quiere poner la FNAC en su catálogo y los requisitos que necesitariamos para conseguir que funcionase, como cambios de luces, contrastes, color de ropas o en casos muy concretos, redibujarlo entero porque o bien esta pixelado, o bien no tiene la expresión que el cliente quiere para su imagen.
Tercer paso: Siluetear todas las imagenes necesarias para montar la imagen e integrarlas levemente en el fondo creado y poder enviarle al cliente un previo y que juzgue si la composición es buena.
Cuarto paso: si el cliente da el visto bueno (generalmente junto a quejas tipo "pero esta muy mal acabado, o es que no contrasta bien" puesto que no entienden que no esta acabado), pasariamos a redibujar y hacer todos los engamados correspondientes.
A los de Lost hubo sólo que hacerle las piernas a Kack y engamar las luces.
Dexter tiene el mismo aspecto que la foto pero querian un contraste mas potente.
Mad Men los querian con aspecto más potente de contrastes.
Gossip Girl, originalmente miraba hacia un lado y tenia las sombras correctas, hubo que flipearla (giro horizontal), por lo que planteamos que fuera un dibujo 100% nuevo.
House era similar pero con un redibujado de la cara
Tony Soprano se dibujo desde 0 partiendo del modelo de la foto.
Los de Queer as Folk se tuvieron que redibujar al 100% por su falta de detalle en la imagen original.
Y para acabar, la de Mujeres Desesperadas hubo que hacerla de 0 y el de atras del todo, no recuerdo la serie, tambien.
Quinto paso: volver a enviar un previo para verificación.
Sexto paso: cambiarlo todo. En publicidad, lo malo que tiene es que el cliente cambia cosas hasta que ya ha pasado el tiempo de entrega, por lo que cambiamos las sombras para que fueran viradas a negro, las luces mas contrastadas para que se virasen a blancos, y demás cambios que ni los de Kitchen ni yo vimos coherentes estéticamente.

Al final se entregó lo que el cliente quiso, un trabajo super forzado, con un acabado muy muy decente para el material con el que partiamos, y con una reacción final para la entrega por parte de Kitchen y mía propia muy profesional, ya que esto lo hicimos en una tarde y una mañana.

4 de diciembre de 2011

Ajedrez Napoleónico I

En la época en la que trabajé con Acción Press hicimos varios proyectos, desde tanques, carros de combate, barcos o aviones, pero un proyecto que me gustó mucho fue el de diseñar las figuras de un ajedrez napoleónico.

Las miniaturas se harían en China, como es costumbre con este tipo de empresas, y había que diseñar los diseños de producción muy coherentes y para que los escultores no tuvieran dudas.

En estos casos se creo un turn around que muestre todas las posibles vistas del modelo y algunas ampliaciones de detalles, lo cual dificulta mucho el dibujo ya que desde todas las vistas ha de ser igual, igual altura de detalles, arrugas y articulaciones, los detalles y la cara han de ser iguales.

En este caso, el alfil de las figuras negras era el General Kutuzov, hombre de complexión gruesa, mayor, y con una serie de características que le hacían particular. Más adelante mostraré algunos de los otros diseños que hicimos.

3 de diciembre de 2011

Sombras en hormigón

Existen empresas que fabrican o comercian con materiales de gran dificultad a la hora de publicitarlos.

En este caso, una empresa dedicada al hormigón (creo recordar que era argentina, pero no lo digo con seguridad) buscaba una manera de dar a conocer que su empresa participaba activamente en la vida diaria de cada uno de nosotros, igual que se hizo en la época del acero (años 30 - 50), que había empresas en EE.UU. que decían que ellas eran New York o Chicago, ya que todo tenía vigas de acero.

Dado el caso de encontrar situaciones diarias en la que el hormigon coexista con nosotros, los directores creativos de TBWA que idearon esta campaña pensaron que mostrar paredes o suelos de hormigon sobre los que se proyectara una sombra de algo cotidiano podria ser el mejor modo de conseguir lo que el cliente quería.

Estas dos imágenes muestran dos paredes y suelo hechos con hormigón sobre los que se proyecta un barrendero y una mujer con un carrito de bebé.

La idea era sencilla, con el problema de que el desarrollo no. Ellos querían hormigón en escenarios ficticios, de modo que tuvimos que hacer escenarios realistas sin que existieran en la realidad. Hubo que tomar mucha documentación fotográfica, fotocomponerlo, crear ambiente y finalmente añadir el dibujo de las sombras.