5 de diciembre de 2011

Catálogo de la FNAC

La FNAC nos pidió mucho trabajo a través de Kitchen, tanto estando en Arte-Facto como en mi estudio posteriormente, y uno de los trabajos más raros e incómodos que he tenido es hacer la portada y contraportada de un catálogo donde había que meter a los grandes protagonistas de estas series de renombre posando en una playa.

No es que fuera estéticamente raro, es que no había tiempo y la FNAC no tenía ni material ni un criterio muy concreto que nos guiase.


Inconvenientes, como siempre, es que no hay documentación, y por otro lado, a los clientes les gustan algunas imagenes de promoción de las series que no tienen y que hay que buscar. 
Puntos a favor, los de Kitchen trabajan muy bien buscando ideas y documentación y yo partía con un banco de imagenes propio que nos fue util para hacer el retoque. Es lo que tiene llevar la camara casi siempre encima.

Aquí os muestro una idea de lo que fue el proceso de la reunión previa a la realización del proyecto.

Primer paso: hacer un boceto previo de la colocación de los personajes muy sencillo a linea. Aprovechamos, mientras esperabamos la decisión del cliente, para hacer el retoque del fondo para tenerlo acabado y olvidarnos de él. Como la luz de la mayoria de los personajes venía desde la izquierda, iluminamos todo así.
Segundo paso: ponemos sobre la mesa las imagenes que quiere poner la FNAC en su catálogo y los requisitos que necesitariamos para conseguir que funcionase, como cambios de luces, contrastes, color de ropas o en casos muy concretos, redibujarlo entero porque o bien esta pixelado, o bien no tiene la expresión que el cliente quiere para su imagen.
Tercer paso: Siluetear todas las imagenes necesarias para montar la imagen e integrarlas levemente en el fondo creado y poder enviarle al cliente un previo y que juzgue si la composición es buena.
Cuarto paso: si el cliente da el visto bueno (generalmente junto a quejas tipo "pero esta muy mal acabado, o es que no contrasta bien" puesto que no entienden que no esta acabado), pasariamos a redibujar y hacer todos los engamados correspondientes.
A los de Lost hubo sólo que hacerle las piernas a Kack y engamar las luces.
Dexter tiene el mismo aspecto que la foto pero querian un contraste mas potente.
Mad Men los querian con aspecto más potente de contrastes.
Gossip Girl, originalmente miraba hacia un lado y tenia las sombras correctas, hubo que flipearla (giro horizontal), por lo que planteamos que fuera un dibujo 100% nuevo.
House era similar pero con un redibujado de la cara
Tony Soprano se dibujo desde 0 partiendo del modelo de la foto.
Los de Queer as Folk se tuvieron que redibujar al 100% por su falta de detalle en la imagen original.
Y para acabar, la de Mujeres Desesperadas hubo que hacerla de 0 y el de atras del todo, no recuerdo la serie, tambien.
Quinto paso: volver a enviar un previo para verificación.
Sexto paso: cambiarlo todo. En publicidad, lo malo que tiene es que el cliente cambia cosas hasta que ya ha pasado el tiempo de entrega, por lo que cambiamos las sombras para que fueran viradas a negro, las luces mas contrastadas para que se virasen a blancos, y demás cambios que ni los de Kitchen ni yo vimos coherentes estéticamente.

Al final se entregó lo que el cliente quiso, un trabajo super forzado, con un acabado muy muy decente para el material con el que partiamos, y con una reacción final para la entrega por parte de Kitchen y mía propia muy profesional, ya que esto lo hicimos en una tarde y una mañana.

No hay comentarios: