23 de julio de 2013

JAGUAR GR1

El SEPECAT Jaguar es un avión de ataque a tierra anglo-francés, diseñado originalmente para ser empleado por la Real Fuerza Aérea Británica y el Ejército del Aire Francés en roles de apoyo aéreo cercano y ataque nuclear. Aún continúa en servicio con algunos usuarios de exportación, principalmente en la Fuerza Aérea India y en la Real Fuerza Aérea de Omán.


El Jaguar fue concebido como un avión de entrenamiento con capacidad de ataque a tierra, aunque estos requerimientos acabaron evolucionando, para incluir capacidad supersónica, de reconocimiento aéreo y ataque nuclear. También se planteó el diseño de una variante embarcada para operar en portaaviones, aunque fue desechada en favor del nuevo Dassault Super Étendard. Las aeronaves fueron fabricadas por el consorcio SEPECAT, una empresa gestionada conjuntamente por Breguet y British Aircraft Corporation. La formación de SEPECAT supuso uno de los primeros grandes programas militares de colaboración anglo-francesa.     (de la wikipedia)

Aqui os dejo un proceso de como se ha ido haciendo. Primero, planteamos y abocetamos el dibujo a linea. Yo uso en muchos caso los trazados de photoshop. Te permiten limpiar la linea del boceto inicial a un grosor constante y con una finura especialmente perfecta. Las rectas son rectas y las curvas se acomodan a las formas que sepas darle. Inmediatamente despues de acabar el trazado, contorneamos con un pincel y una medida de 1 o 2 px se le contornea.


La base de color es lo mas fácil de hacer. Sabiendo el camuflaje que se debe aplicar sólo hay que rellenar el contenido del avión. Trazar los emblemas y demás es fácil también. Se dibujan o se copian de algún libro en plano, y se adaptan con la herramienta transformar.

 Las sombras tambien son importantes además de las luces. Para mi son más dificiles trabajar las sombras, porque con colores oscuros se ven poco y con colores claros tan sólo dan ligeramente volumen, en cambio las luces las doy al final porque como se ven tanto y destacan tanto, apenas dibujes unas pocas luces ya funcionan.
Primero las sombras proyectadas.

 Despues las sombras generales. Aqui es donde se aplican todas las técnicas de iluminación, usando distintos niveles de oscuridad según la zona. Por ejemplo, la salida del reactor debe estar muy oscura para darle la forma adecuada, y luego al sumarse las sombras con las proyectadas refuerzan los volúmenes.
 Otros detalles son los volúmenes de la entrada de aire o el "fuego" de la salida del reactor. No suelo hacerlo, pero aqui, después de ver dos imágenes similares, decidí que funcionaba.



8 de julio de 2013

Sea Vixen FAW

El de Havilland DH.110 Sea Vixenzorra de mar» en inglés) fue un caza biplaza de los años 1950 que sirvió en la Arma Aérea de la Flota, la sección aérea de la Royal Navy británica.

El modelo esta hecho en Photoshop complétamente. En breve subiré un tutorial de trabajo de este modelo paso a paso para conocer más sobre el modo de trabajar estas iustraciones.



El avión conocido originalmente como de Havilland D.H.110, diseñado tanto para la RAF como la Arma Aérea de la Flota (FAA) como caza todo tiempo armado de misiles. El Almirantazgo había realizado una petición para un caza de defensa que reemplazase al de Havilland Sea Venom. Sin embargo, la RAF escogió al Gloster Javelin, un rival del DH.110, después de decidir que el Javelin era un avión más barato y sencillo. A pesar de ello, de Havilland continuó con el proyecto y a finales de la década de 1950, la Royal Navy realizó un pedido y el avión entró en servicio de la FAA.
El prototipo realizó su primer vuelo el 26 de septiembre de 1951, pilotado por John Cunningham.
 
El Sea Vixen tenía un diseño de cola doble similar al de Havilland Sea Vampire y de Havilland Sea Venom, siendo este último sustituido por el Sea Vixen. El Sea Vixen fue el primer avión británico de alas en flecha en estar armado únicamente de misiles, cohetes y bombas. El FAW.1 estaba armado con cuatro misiles aire-aire Firestreak, dos depósitos de cohentes Microcell de 51 mm y con capacidad para cuatro bombas de 225 kg o dos de 450 kg. Estaba impulsado con dos turborreactores Rolls-Royce Avon 208 de 50 kN de empuje y alcanzaba los 1110 km/h y una autonomía de 1.000 km.
Fuente: Wikipedia

4 de julio de 2013

F-117 NightHawk

El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión furtivo de ataque estadounidense.

Su denominación F (Fighter) fue dada durante su periodo de pruebas, ya que debido a su estricto secreto, se seleccionaba a pilotos de caza como parte del nuevo grupo de vuelo, por lo que a pesar de ser un avión de ataque (A-117) con denominación A (Attack), terminó siendo conocido como un caza furtivo de la primera generación. Sin embargo, debido a los bombardeos efectuados por estas aeronaves en la Guerra del Golfo, le permitiría también entrar en la clasificación de bombardero táctico con denominación B (Bomber); esto tiene relevancia ya que la aeronave puede entrar en territorio enemigo sin ser detectado y eliminar objetivos con bombas de caída libre o teledirigidas, cumpliendo así la función de bombardeo a mediano alcance.
 Fuente: Wikipedia
El F-117 Nighthawk fue desarrollado en secreto desde la década de los años setenta, si bien no fue hasta la segunda mitad de los años ochenta cuando se reveló su existencia, como un avión de ataque de diseño furtivo, con capacidad de transportar dos bombas guiadas por láser y satélite GPS.
Fuente: Wikipedia


English: A US Air Force (USAF) F-117A Nighthawk Stealth Fighter aircraft flies over Nellis Air Force Base (AFB), Nevada (NV), during the joint service experimentation process dubbed Millennium Challenge 2002 (MC02). Sponsored by the US Joint Forces Command (USJFCOM), the MC02 experiment explores how Effects Based Operations (EBO) can provide an integrated joint context for conducting rapid, decisive operations (RDO).

1 de julio de 2013

Kawasaki T4

El Kawasaki T-4 es un avión de entrenamiento de reacción subsónico usado por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Actualmente es utilizado por el grupo acrobático Blue Impulse de la Fuerza Aérea japonesa. El primer prototipo XT-4 voló por primera vez el 29 de julio de 1985 y el primer aparato de producción fue entregado en el año 1988.
 Fuente: Wikipedia

En este caso la ilustración es prácticamente un perfil, en el caso de las ilustraciones técnicas para libros o fasciculos de este estilo, suele haber dos tipos de imagen, la de perfil, y la de 3/4, que corresponderian cada una a un objetivo distinto, mostrar principalmente el camuflaje del modelo según el uso o ejército, o bien un 3/4 luciendo el modelo en si y ver su volumen plenamente.

Evidentemente, dibujar un 3/4 conlleva más dificultad técnica, pero un buen perfil muestra los volúmenes mejor cuánto mas trabajo se le meta y más capacidad tenga el dibujante de conseguir volúmenes en un dibujo casi plano.