23 de julio de 2013

JAGUAR GR1

El SEPECAT Jaguar es un avión de ataque a tierra anglo-francés, diseñado originalmente para ser empleado por la Real Fuerza Aérea Británica y el Ejército del Aire Francés en roles de apoyo aéreo cercano y ataque nuclear. Aún continúa en servicio con algunos usuarios de exportación, principalmente en la Fuerza Aérea India y en la Real Fuerza Aérea de Omán.


El Jaguar fue concebido como un avión de entrenamiento con capacidad de ataque a tierra, aunque estos requerimientos acabaron evolucionando, para incluir capacidad supersónica, de reconocimiento aéreo y ataque nuclear. También se planteó el diseño de una variante embarcada para operar en portaaviones, aunque fue desechada en favor del nuevo Dassault Super Étendard. Las aeronaves fueron fabricadas por el consorcio SEPECAT, una empresa gestionada conjuntamente por Breguet y British Aircraft Corporation. La formación de SEPECAT supuso uno de los primeros grandes programas militares de colaboración anglo-francesa.     (de la wikipedia)

Aqui os dejo un proceso de como se ha ido haciendo. Primero, planteamos y abocetamos el dibujo a linea. Yo uso en muchos caso los trazados de photoshop. Te permiten limpiar la linea del boceto inicial a un grosor constante y con una finura especialmente perfecta. Las rectas son rectas y las curvas se acomodan a las formas que sepas darle. Inmediatamente despues de acabar el trazado, contorneamos con un pincel y una medida de 1 o 2 px se le contornea.


La base de color es lo mas fácil de hacer. Sabiendo el camuflaje que se debe aplicar sólo hay que rellenar el contenido del avión. Trazar los emblemas y demás es fácil también. Se dibujan o se copian de algún libro en plano, y se adaptan con la herramienta transformar.

 Las sombras tambien son importantes además de las luces. Para mi son más dificiles trabajar las sombras, porque con colores oscuros se ven poco y con colores claros tan sólo dan ligeramente volumen, en cambio las luces las doy al final porque como se ven tanto y destacan tanto, apenas dibujes unas pocas luces ya funcionan.
Primero las sombras proyectadas.

 Despues las sombras generales. Aqui es donde se aplican todas las técnicas de iluminación, usando distintos niveles de oscuridad según la zona. Por ejemplo, la salida del reactor debe estar muy oscura para darle la forma adecuada, y luego al sumarse las sombras con las proyectadas refuerzan los volúmenes.
 Otros detalles son los volúmenes de la entrada de aire o el "fuego" de la salida del reactor. No suelo hacerlo, pero aqui, después de ver dos imágenes similares, decidí que funcionaba.



No hay comentarios: