26 de abril de 2012

Ajedrez Napoleonico IV


Para el modelo correspondiente al fascículo 5 me tocó hacer al rey negro, que era el emperador Alejandro I de Rusia. Emperador fuerte, desde el primer momento mostró su intención de desarrollar un papel importante en la escena mundial, y puso todo el ardor de la juventud en la tarea de hacer realidad sus ideales políticos.

Sus intenciones, inspiradas en la admiración por las instituciones inglesas, sobrepasaban las posibilidades de la época, e incluso tras haberlas elevado a nivel ministerial, pocas de estas reformas llegaron a hacerse realidad. Rusia no estaba madura para la libertad, y Alejandro, discípulo del revolucionario Laharpe, era, como él mismo decía, un feliz accidente en el trono de los zares.

Estableció amistad con Napoleón por un período muy breve, pero por presión de los nobles y de los familiares la alianza se rompió y Alejandro se convirtió nuevamente en enemigo de Francia.

Debido a ese dato, es nuestro Rey Negro, ya que Napoleón no llegó nunca a vencerle por los fríos tan intensos de su pais. Napoleón, como rey blanco y Alejandro I como rey negro.

Este dibujo le trabaje un poco más, ya que en los otros modelos no puse sombra alguna. En este caso, un sombreado ligero adecentaba más la presentación para que los escultores chinos se dieran cuenta de que era una figura mas importante que el resto y que habia que trabajarla mejor.

Los dos o tres detalles más importantes a la hora de mostrar el trabajo eran la faja, que tiene hilos de oro entrelazados con el negro; una serie de medallas en la pechera; y el sombrero, de gran importancia tambien tiene un detallado a parte para que se reconozcan los detalles.



No hay comentarios: